lunes, 28 de octubre de 2013

4.1 Administración de los sistemas de información y Administración de servicios

4.1 Administración de los sistemas de información y Administración de servicios




Conjunto de capacidades especializadas de la organización para proporcionar valor a los clientes en forma de servicios.
Sin estas capacidades, una organización de servicio no es más que un conjunto de recursos que de por sí es relativamente de bajo valor e intrínseco para los clientes.

                                                   
Gestión de Servicio.
Es un conjunto de capacidades organizacionales capaces de proveer valor a los clientes en forma de servicio.

Servicio.
Un servicio es un principio de entrega de valor a los clientes facilitándoles lo que desean obtener sin afectar el costo ni el riesgo del mismo, ni del proceso del negocio.

Proceso de Negocio.
El giro del negocio es producido por procesos del negocio que son gobernados por objetivos, políticas y limitantes. Los procesos son soportados por recursos que incluyen personas, conocimiento, aplicaciones e infraestructura.

              
Administración

Los administradores perciben los retos de negocios en el entorno. En todo momento deben ejercer un liderazgo responsable.
Los administradores deben hacer más que administrar lo que ya tienen. Una parte sustancial es el trabajo creativo impulsado por nuevos conocimientos e información.
Es importante advertir que los roles y las decisiones varían a los diferentes niveles de la organización. Los administradores de nivel superior o directivos son responsables de las decisiones estratégicas a largo plazo sobre qué productos y servicios producir. Los administradores de nivel medio o gerentes llevan a cabo los programas de los directivos. Los administradores operativos o supervisores son responsables del seguimiento de las actividades diarias de la institución. Cada nivel de administración tiene diferentes necesidades de información y diferentes requerimientos en el sistema.

Diferentes niveles de la Administración de los Sistemas de Información

Como existen intereses, especialidades y niveles diferentes en una institución, existen también distintos tipos de sistemas.
1.-) Los sistemas del nivel operativo.
Apoyan a los gerentes operativos al hacer el seguimiento de las actividades y transacciones elementales de la institución como ventas, recepción de materiales, depósitos en efectivo, etc.
El fin principal de este sistema es responder a las cuestiones de rutina y seguir el flujo de transacciones a lo largo de la institución. La información que brinde debe ser fácilmente accesible, actual y correcta.
2.-) Los sistemas de nivel de conocimientos.
Apoyan a los trabajadores del conocimiento y los de la información en una institución. La finalidad de estos sistemas es ayudar a la empresa de negocios a integrar nuevos conocimientos para el negocio y para que la institución controle el flujo de la documentación. Estos sistemas en especial bajo la forma de estaciones de trabajo y sistemas de oficina constituyen las aplicaciones de mayor crecimiento en la actualidad en los negocios.
3.-) Los sistemas de nivel gerencial.
Se diseñan para las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y las actividades administrativas de los administradores de nivel medio.
Estos sistemas comparan los resultados del trabajo del día con los del mes o el año anterior.
Proporcionan reportes periódicos en vez de información instantánea sobre las operaciones.
Tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas para las cuales los requerimientos de información no son siempre claros. Responden a los “Que pasa sí? Las respuestas a estas preguntas con frecuencia requieren de nueva información de fuentes externas, así como internas, que no pueden obtenerse de los sistemas de nivel operativo.


4.-) Los sistemas de nivel estratégico.
Ayudan a los niveles directivos a atacar y dirigir las cuestiones estratégicas y las tendencias a largo plazo dentro y en el entorno de la institución
Su interés principal es hacer frente a los cambios que ocurren en el entorno con las capacidades con las que se cuentan.

El proceso administrativo

En los sistemas actuales hay una interdependencia entre la estrategia organizacional del negocio, las reglas y los procedimientos y los sistemas de información de la institución. Los cambios de la estrategia, reglas y procedimientos cada vez más requieren de cambios en el hardware, software base de datos y telecomunicaciones. Los sistemas ya existentes pueden actuar como restricción en las organizaciones. A menudo, lo que la institución desearía hacer depende de lo que sus sistemas le permitan.

Administración de servicios.

Las organizaciones en el mundo entero (tanto públicas, como privadas) dependen cada vez más del uso de las Tecnologías de Información como un recurso fundamental para lograr los objetivos de negocio corporativo. La administración de los servicios de tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.

Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de información para apoyar los procesos de negocio. El valor y uso que la información tiene para las organizaciones, determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de Tecnologías de Información (TI) deban ser óptimamente administrados y controlados para asegurar la calidad de la información y el apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio.
En las empresas existe una organización de TI que genera y provee los servicios de TI y un grupo de clientes internos, es decir, los usuarios y también externos que demandan estos servicios y esperan recibirlos con oportunidad y calidad. Las relaciones y comunicación entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimización de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la llamada “Administración de Servicios de Tecnologías de Información”.
El  procesamiento de datos y la generación de información, como resultado de las operaciones y procesos diarios del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control mediante un sistema de administración que garantice la prestación de los servicios y la reducción de la vulnerabilidad a amenazas. Por ello se justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de “Administración de servicios de Tecnologías de Información”.
Las grandes inversiones en la infraestructura de TI y en los activos de información de las organizaciones cada vez son más importantes, lo cual justifica la implantación de sistemas que aseguren el rendimiento de los procesos basados en servicios de TI para asegurar la reducción del costo total de propiedad (TCO) y un retorno de la inversión (ROI) razonable. Hasta ahora, solo algunas empresas de alto nivel y tamaño han asumido e incorporado a su cultura organizacional y planes de negocio, los procesos de Administración de Servicios de TI basados en las mejores prácticas de aceptación internacional.
Este nuevo paradigma basado en el servicio debe tener un acercamiento a las empresas de cualquier tamaño, las organizaciones deben adoptar y adaptar estas mejores prácticas bajo un enfoque de “Calidad de Servicio” y oportunidad para el cambio del negocio con la aplicación de estándares actualizados. Este paradigma se fundamenta en el mejoramiento continuo de la Cultura de Servicio de TI.
Los productos y servicios de estos marcos de referencia están orientados a la implantación de sistemas consolidados de mejoramiento continuo en la administración de servicios de tecnología de información en alineación con los objetivos del negocio, de punta a punta desde las fases de diagnóstico y de planeación hasta la implantación, monitoreo, supervisión y optimación.
La tendencia de la Administración de Servicios de TI se basa en la promoción y soporte de la aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional.
La administración de servicios de tecnologías de la información es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios que ofrece la tecnología de información, con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. Propone cambiar el paradigma de la administración de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios, usando distintos marcos de trabajo que se basan en las mejores prácticas (eso que ya ha sido probado y aplicado en otras empresas).
Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en las relaciones con los clientes.
Usualmente la administración de servicios de TI involucra el uso de proveedores y servicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la organización para que éstas prácticas sean exitosas.
Los objetivos de una buena administración de servicios de TI deberán ser:
  • Proporcionar una adecuada administración de la calidad.
  • Aumentar la eficiencia en el uso de recursos de TI.
  • Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI.
  • Reducir los riesgos asociados a los Servicios de TI.
  • Apoyar a generar negocio.
Referencia.
http://extensionacademica.wordpress.com/2012/06/06/la-administracion-de-servicios-de-tecnologias-de-la-informacion-como-una-disciplina-de-operacion-en-la-empresa/


4.2 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS 

NIVELES DE ADMINISTRACIÓN:

La administración se divide en tres amplios niveles horizontales: control de operaciones, planeación y control administrativo (gerencia de nivel medio), y administración estratégica. Cada nivel implica sus propias responsabilidades y todos se enfocan, a su manera, en conseguir las metas y objetivos de la organización.
El control de operaciones conforma la última capa de la administración de tres niveles. Los gerentes de operaciones toman decisiones aplicando reglas predeterminadas que producen resultados predecibles cuando se implementan de manera adecuada.
La gerencia de nivel medio conforma la segunda capa, o intermedia, del sistema de administración de tres niveles. Los gerentes de nivel medio toman decisiones de planeación y control a corto plazo respecto a cómo asignar, de la mejor manera, los recursos para cumplir los objetivos de la organización.
La administración estratégica es el tercer nivel del control de administración de tres niveles. Los gerentes estratégicos voltean hacia fuera de la organización para visualizar el futuro, tomando decisiones que conducirán a los gerentes de nivel medio y de operaciones es los meses y años venideros.

IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Cada uno de los tres niveles de administración representa implicaciones distintas para el desarrollo de sistemas de información. Algunos de los requerimientos de información de los gerentes están bien definidos, en tanto que otros son confusos y se traslapan.        
Los gerentes de operaciones necesitan información interna de naturaleza repetitiva y de bajo nivel. Depende principalmente de información  que muestra el desempeño actual y son usuarios de recursos de información en línea y en tiempo real. Tienen una necesidad moderada de información periódica y sobre el desempeño pasado. Rara vez utilizan información externa para realizar proyectos a futuro.
En el siguiente nivel de administración, los gerentes de nivel medio requieren de información tanto de corto como de largo plazo. Dada la naturaleza relacionada con la resolución de problemas de sus trabajos, los gerentes de nivel medio tienen necesidades extremadamente altas de información en tiempo real. Para realizar un control adecuado, también requieren información actual sobre el desempeño medido contra los estándares establecidos. Los gerentes de nivel medio dependen considerablemente de la información interna. A diferencia de los gerentes de operaciones, tienen una alta necesidad de información histórica, al igual que de información que les permita pronosticar eventos futuros y simular numerosos escenarios posibles.
Los requerimientos de información de los gerentes estratégicos difieren en cierta medida de los requerimientos que tienen tanto los gerentes de nivel medio como los de operaciones. Dependen de información proveniente de fuentes externas que proporcionan noticias sobre las tendencias del mercado y las estrategias de la competencia. Dado que las tareas de la administración estratégica están relacionadas con la protección de un futuro incierto, los gerentes estratégicos tienen una considerable necesidad de información de naturaleza predictiva y de información que les permita generar una gran cantidad de escenarios del tipo “que pasaría si”. Los gerentes estratégicos también presentan fuertes necesidades de información periódica con el propósito de adaptarse a la velocidad de los cambios.

CULTURA ORGANIZACIONAL   

Es un área de investigación que ha crecido de manera notable en la última generación. Así como es correcto considerar que las organizaciones den cabida a muchas tecnologías, también es conveniente considerarlas como receptáculos de múltiples subculturas, que con frecuencia compiten entre sí.
Aun no hay un consenso sobre la definición precisa de lo que constituye una subcultura organizacional. Sin embargo, si hay consenso en que las subculturas podrían  entrar en conflictos y competir para para ganar adeptos a su visión de lo que debería ser la organización. Actualmente se realizan para determinar los efectos de las organizaciones virtuales y los equipos virtuales en la creación de subculturas cuando los miembros no comparten un espacio de trabajo físico pero si comparten tareas.
En lugar de ver a la cultura como un todo, es más útil considerar los factores determinantes de las subculturas, como los símbolos verbales y no verbales compartidos. Los simbolismos verbales incluyen el lenguaje compartido para construir, transmitir y preservar los mitos, metáforas, visiones y estados de ánimo de las subculturas. Los símbolos no verbales incluyen objetos, ritos y ceremonias compartidos; la vestimenta de los encargados de la toma de decisiones y de los trabajadores; el uso, ubicación y decoración de las oficinas, y la forma de celebrar los cumpleaños, promociones y jubilaciones de los miembros.
Las subculturas existen dentro de las culturas “oficiales” de la organización. La cultura oficial aprobada podría establecer una forma de vestir, formas apropiadas de dirigirse a los superiores y a los compañeros, así como la manera más conveniente de tratar al público. Las subculturas se podrían constituir en factores determinantes de los requerimientos, disponibilidad y uso de la información.
Los miembros de la organización podrían pertenecer a una o más subculturas. Estas últimas podrían ejercer una fuerte influencia en el comportamiento de los miembros, incluyendo castigos por o contra el uso de los sistemas de información.
La comprensión e identificación de las subculturas que predominan en una organización podría ayudar al analista de sistemas a superar la resistencia al cambio que surge al instalar un nuevo sistema de información. Por ejemplo, el analista podría planear la capacitación de usuarios para resolver problemas específicos de las subculturas de la organización. La identificación de las subculturas también podría ser útil para diseñar sistemas de apoyo la toma de decisiones adecuadas para interactuar  con grupos específicos de usuarios.    

4.3 Administración de Servicios de TI
Introducción
Hace ya varios años empecé mi carrera en esta industria de las TI’s y como muchos comencé documentando los sistemas de información que desarrollaban mis colegas, poco a poco aprendí a programar y posteriormente con el tiempo a desarrollar sistemas, me di cuenta que cada vez que terminaba de desarrollar una aplicación entraban en ejecución otras áreas que tienen la misión de mantenerla en operación y en óptimas condiciones para soportar las actividades del negocio.
Las organizaciones poco a poco fueron aprendiendo a través de sus buenas y malas experiencias a administrar y lidiar con las TI’s, como normalmente sucede en esta industria la manera de aprender ha sido lenta y un tanto empírica, afortunadamente ahora existen muchas normas, modelos y marcos de referencia, y otra serie de herramientas que hacen más sencillo administrar las TI’s, el problema es que existen tantos elementos que en ocasiones las organizaciones no saben cuáles realmente le van a ayudar a solucionar sus problemas, a últimas fechas se han invertido muchas horas en investigación que han integrado algunos de esos elementos de tal forma que ahora tenemos a la mano soluciones integrales, tal es el caso de CMMI y de ITIL, estos marcos de referencia ofrecen a las organizaciones herramientas que liberan a las organizaciones de la difícil tarea de decidir que modelos, estándares o mejores prácticas adoptar.
El tema que quiero tratar en esta ocasión es el de ITIL, el motivo por el que seleccione este tema es porque me he dado cuenta que cada vez hay más clientes que quieren soluciones más robustas que les ayuden a administrar sus tecnologías de información, ITIL ve de manera integral esas diversas áreas que mantienen en operación todas los elementos de TI (no solo las aplicaciones) que soportan las operaciones del negocio.
La complejidad de la administración de las tecnologías de información.
Como comenté antes administrar las tecnologías de información es complejo  y si se quiere hacerlo de forma eficiente de manera que no sea una carga (un mal necesario) para las organizaciones es todavía más complejo. Hace ya varios años que se habla sobre los beneficios que ofrecen las TI’s a las organizaciones, la realidad es que no se ha demostrado una relación costo-beneficio adecuada, una en la que los beneficios sean mayores o al menos iguales a las inversiones realizadas.
Lo que es claro es que las organizaciones no podrían sobrevivir sin ayuda de las TI, la velocidad con que se realizan operaciones, el procesamiento de grandes cantidades de información y la capacidad para estar comunicado en tiempo real en cualquier parte del mundo hacen innegable los beneficios que obtienen los clientes. También es claro que los servicios de TI cuestan, es por ello que las organizaciones buscan mejores formas para administrarlos buscando el equilibro costo/beneficio, que dejen de ser el “mal necesario”.
Administración de los servicios de TI
Es en este contexto donde han surgido algunos marcos de referencia, modelos, estándares, normas que buscan mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las áreas de TI a las organizaciones. De esta forma es que surgió un concepto llamado Administración de Servicios de TI (IT Service Management), el cual provee un conjunto de capacidades organizacionales especializadas en proveer valor a los clientes en la forma de servicios. Su principal objetivo es asegurar que los servicios de TI estén alineados a las necesidades del negocio y que soporten estas necesidades.
Como se puede ver en la definición, y más adelante lo estaremos explicando con mayor detalle, lo interesante es que ésta estrategia se orienta hacia los servicios, no es que antes no se hiciera más bien ahora se hace más énfasis, lo que se está intentando es ver a las áreas de TI como pequeñas empresas (en algunos casos no tan pequeñas) que ofrecen una serie de servicios a los usuarios y en la que el costo de los servicios se calcula tomando en consideración todos los elementos utilizados para proveer ese servicio tal y como lo hace cualquier empresa.

Una estrategia de ITSM busca:
·         Proporcionar de manera consistente los servicios de TI con la calidad requerida.
·         Optimizar el costo de proveer los servicios.
·         Lograr la alineación de las necesidades de la organización con las actividades y prioridades de TI.
·         La idea es mejorar la calidad y el costo de la entrega de los servicios a través de estándares y mejores prácticas, y al igual que en CMMI el objetivo es estar mejorando continuamente los servicios pero desde una perspectiva más amplia.
Para ejemplificar un poco éste tema veamos este ejemplo:
Digamos que un banco tiene la necesidad de ofrecer un nuevo servicio para sus clientes
Cuando se desarrolla un nuevo producto para los clientes, por ejemplo una nueva gama de préstamos hipotecarios, éste surge a partir de la necesidad del banco por ampliar su cartera de servicios y captar más clientes. A partir de ese momento se desarrolla el caso de negocio, se integra al portafolio de iniciativas, se prioriza, y si se aprueba se inicia la planeación y diseño del servicio para posteriormente construirlo y hacer lo necesario para liberar el servicio al cliente, se consideran incluso las implicaciones operativas y financieras de tener el servicio en operación y las cuestiones de mantenimiento y mejora del servicio.
En términos generales éste sería el ciclo de vida del servicio que abarca desde su concepción hasta su operación y mantenimiento. En todo éste ciclo entran en acción las diferentes áreas de TI de forma integral para ofrecer el resultado final al cliente, todo se ve como un único servicio en el que las diferentes áreas involucradas contribuyen con sus servicios para ofrecer el servicio final al cliente.
Para determinar el costo que le va a representar al usuario el recibir ese servicio se toman en cuenta los costos de planeación, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento, naturalmente en este proceso se ve la manera cómo interactúan todas las áreas involucradas y el costo que implica la participación de cada una de ellas para determinar el costo total del servicio. Como se puede deducir el hacerlo de esta manera es muy complejo pero al hacerlo así se tiene un mayor control sobre los costos que representan los servicios de TI y el valor que aportan a la organización.
ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
Por servicio debe entenderse el medio a través del cual se proporciona valor a los clientes facilitando los resultados que éstos quieren lograr.
Algunos de los beneficios que se obtienen al adoptar ITIL incluyen:
·         Aumento en la satisfacción de los usuarios y los clientes
·         Mejorar la disponibilidad de los servicios
·         Ahorros financieros derivados de la reducción de los costos por re-trabajo, pérdida de tiempo y uso racional de los recursos
·         Mejora en el tiempo de entrega de nuevos productos y servicios
·         Mejora en la toma de decisiones y la administración de riesgos
La primera versión de ITIL consistía de un conjunto de 31 libros que abarcaba todos los aspectos de la provisión de servicios. Se hizo una revisión de ésta primera versión y se integró y consolidó en 7 libros, esta versión es la que tuvo más aceptación y muchas organizaciones la adoptaron y la implantaron. Finalmente en el año 2007 se liberó una tercera versión ampliada y que consolido todo lo anterior en 5 libros que cubren el ciclo de vida de los servicios, además de un sexto libro que ofrece un resumen de los otros 5 libros y una introducción al tema de la administración de servicios de TI (IT Service Management).
Los libros en su conjunto muestran el ciclo de vida de los servicios, tal y como se describe a continuación:
Fig 1. Ciclo de vida de los servicios

Fuente: http://www.itil.org/en/itilv3-servicelifecycle/index.php


La estrategia de servicios.
El ciclo de vida de los servicios comienza con el desarrollo de la estrategia de servicios, tiene el propósito de ayudar a convertir la administración de los servicios de TI en un activo estratégico de la organización, se encarga de planear e implementar la estrategia considerando entre otras cosas los siguientes aspectos:
·         Qué servicios deben ser ofrecidos
·         A quien se deben ofrecer los servicios
·         Como los clientes de los servicios van a medir el valor de los servicios recibidos y como se va a dar visibilidad de ellos a través de una administración financiera
·         Cómo se va a medir el desempeño de los servicios
·         Como se crearan casos de negocio robustos para asegurar una inversión adecuada en los servicios y en todos sus activos asociados
·         Cómo se asignara los recursos disponibles eficientemente a través del portafolio de servicios.
·         Diseño de Servicios.
El diseño de los servicios comienza con un conjunto de requerimientos de negocio, establecidos durante el desarrollo de la estrategia de servicios, y termina con el diseño de una solución que tiene el propósito de cumplir con dichos requerimientos.
Las metas y objetivos principales del diseño de los servicios son:
·         Cumplir con los requerimientos de negocio acordados
·         Diseñar los procesos necesarios que van a soportar el ciclo de vida de los servicios
·         Identificar y administrar los riesgos asociados con los servicios
·         Diseñar infraestructuras de TI robustas y ambientes, aplicaciones, fuentes de información y datos que soportan a los servicios
·         Diseñar métodos de medición que permitan medir la calidad de los servicios
·         Producir y mantener planes, procesos, políticas, estándares, arquitecturas, marcos de referencia, y documentos para soportar la calidad de los servicios de TI
·         Transición de los servicios.
El propósito es poner en el ambiente de producción los servicios nuevos o modificados, asegurando que los requerimientos que se establecieron en la estrategia de servicios y en el propio diseño del servicio son efectivamente llevados a cabo durante su operación en producción.
Para ello considera entre otras cosas:
·         La planeación y el soporte de la transición
·         Administración de la liberación e implantación en producción
·         Validación y pruebas del servicio
·         Evaluación del servicio para asegurar que el servicio será de utilidad para el negocio.
·         Operación de los servicios.
Permite la entrega y soporte de los servicios de forma efectiva y eficiente asegurando que éstos son de valor para el cliente. Entre sus objetivos están el vigilar que:
·         Se estén cumpliendo los niveles de servicio acordados con los clientes
·         Administrar las aplicaciones, la tecnología, y la infraestructura que soporta la entrega de los servicios
Es en esta etapa donde realmente los servicios entregan valor al cliente.
·         Mejora continua de los servicios.
Permite mantener servicios que son de valor para el cliente a través de una evaluación y mejora continua de la calidad de los mismos.
Para concluir sólo debo agregar que ésta recopilación de mejores prácticas pretende dar una nueva perspectiva a la manera de administrar las TI’s, se supone que este enfoque permite a las organizaciones optimizar la entrega, soporte y administración de los servicios a un costo justo o razonable. Al igual que CMMI o cualquier otro modelo se trata de un conjunto de mejores prácticas que describen el qué y no el cómo, y las organizaciones deben adoptarlo y ajustar de acuerdo a sus necesidades.
Hasta ahora sólo he dado una breve introducción sobre el concepto de ITSM y su relación con ITIL, más adelante ahondaremos más sobre el tema y también abordaremos sobre el tema de "CMMI for Services" que es otro modelo que podríamos tomar como referencia (una vez que sea liberado) para implementar una estrategia orientada a los servicios.
Referencias
·         http://www.itil.org/en/
·         http://www.itil.com.mx/

·         http://www.itil.org.uk/
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario