Administración
de sistemas vs. Administración de servicios TI.
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Administración
de Sistemas
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Administración
de Servicio TI
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Enfoque
tecnológico.
Conocimiento
técnico.
Orientado a
usuario.
Poco enfoque
al negocio.
Alto
conocimiento técnico
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Enfoque orientado
al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la tecnología.
Los servicios
de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en estos casos
TI no brinda soporte al negocio, es el negocio.
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Filosofía:
Automatizar todo
Documentar todo
Comunicar
tanto como sea posible
Conocer sus
recursos
Conocer sus
usuarios
Conocer el
negocio
La seguridad
no puede ser una ocurrencia posterior
Planifique
Espere lo
inesperado
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ITIL (IT Infrastructure Library).
Six Sigma
Cobit (Control Objectives for Information and
Related Technology).
CMMI (Capability Maturity Model Integration)
ISO 17799.
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Automatizar todo
La
mayoría de los administradores de sistemas son superados en número — bien sea
por sus usuarios, sus sistemas o ambos. En muchos casos, la automatización es
la única forma de mantenerse al día. En general, cualquier cosa realizada más
de una vez se debería examinar como un posible candidato para automatización.
He
aquí algunas de las tareas comúnmente automatizadas:
Verificación
e informes de espacio libre en disco
Respaldos
Recolección
de datos de rendimiento del sistema
Mantenimiento
de cuentas de usuarios (crear, eliminar, etc.)
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QUE ES ITIL
Conjunto de buenas prácticas de dirección y gestión
de servicios de tecnologías de la información en lo referente a personas.
Reducir costos.
Mejorar de la calidad del servicio tanto a clientes
externos como internos.
Aprovechar al máximo las habilidades y experiencia
del personal.
Mejorando su
productividad.
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Comunique tanto como sea posible
Cuando
se refiere a sus usuarios, nunca hay demasiado que comunicar. Tenga en cuenta
que los pequeños cambios que usted puede pensar son prácticamente
insignificantes, pueden confundir completamente al asistente administrativo
de Recursos Humanos.
El
método que utilice para comunicarse con sus usuarios puede variar de acuerdo
a su organización. Algunas organizaciones utilizan correo electrónico, otras
un sitio web interno. Otras pueden manejar esto con Usenet o IRC. En algunos
lugares puede inclusive ser suficiente una hoja de papel en la cartelera
informativa de la oficina. En cualquier caso, utilice el método que mejor
funcione de acuerdo a su organización.
En
general, es conveniente utilizar un enfoque similar al utilizado en la
escritura de noticias de prensa:
Informe
a sus usuarios sobre lo que va a hacer
Informe
a sus usuarios sobre lo que está haciendo
Informe
a sus usuarios sobre lo que ha hecho
Las
secciones siguientes detallan estos pasos con mayor profundidad.
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AREAS
Soporte al servicio.
Entrega del servicio.
Planificación de la implantación.
Administración de aplicaciones.
Administración
de la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones.
Administración de seguridad.
Administración
de activos de software.
Entrega de
servicios desde un punto de vista de negocio.
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Conozca sus recursos
La
administración de sistemas es mayormente un asunto de balancear los recursos
disponibles con la gente y los programas que utilizan esos recursos. Por lo
tanto, su carrera como administrador de sistemas será corta y llena de stress
a menos que entienda completamente los recursos que tiene a su disposición.
Algunos
de estos recursos pueden parecer muy obvios:
Recursos
del sistema, tales como el poder de procesamiento disponible, memoria y espacio
en disco
Ancho
de banda
Dinero
disponible en el presupuesto para IT
Pero
pueden no ser tan obvios:
Los
servicios del personal de operaciones, otros administradores de sistemas o
hasta un asistente administrativo
Tiempo
(a veces de importancia crítica cuando el tiempo incluye cuestiones tales
como la cantidad de tiempo durante la que se realizan los respaldos del
sistema)
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Planeación para la Implementación de la Administración de Servicio:
Esta publicación cubre los temas y
actividades involucradas en planeación, implementación y mejora de los
procesos de Administración de Servicios dentro de una organización.
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Conozca a sus usuarios
Aún
cuando algunas personas se encrespan con el término "usuarios"
(quizás debido a que algunos administradores de sistemas utilizan el término
de forma despectiva), aquí no se utiliza con esa connotación. Los usuarios
son aquellas personas que utilizan esos sistemas y recursos sobre los que
usted tiene responsabilidad — ni más ni menos. Los usuarios son la clave en
su habilidad de administrar exitosamente sus sistemas; sin entender a sus
usuarios, cómo puede entender los recursos que estos requieren?
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ICT Administración de Infraestructura: Abarca el tema de Tecnología
de Información y Administración de la Infraestructura (ICTIM) y las
relaciones con otra áreas, como la Administración de Servicios.
Perspectiva del Negocio: Tiene como objetivo familiarizarse
con la administración del negocio con los componentes de Administración de
Servicios, Administración de Aplicaciones y la Administración de la
Infraestructura, los cuales son necesarios para soportar los procesos de
negocio.
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Conozca su negocio
Bien sea que trabaje para una corporación
multinacional o una comunidad pequeña del colegio, tiene que entender la
naturaleza del entorno del negocio en el que trabaja. Esto se puede reducir a
una pregunta:
¿Cuál es el propósito de los sistemas que
administra?
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Entrega de Servicios: Cubre los procesos necesarios para la planeación y
entrega de la calidad de los servicios de TI. Estos procesos son:
Administración
de Niveles de Servicio
Administración
Financiera
Administración
de Capacidad
Administración
de la Continuidad de Servicios de TI
Administración
de la Disponibilidad
Soporte de Servicios: Proporciona los detalles de la función de Mesa de
Servicio y los procesos necesarios para el soporte y mantenimiento de los
servicios de TI. Estos procesos son:
Administración
de Incidentes
Administración
de Problemas
Administración
de Configuraciones
Administración
de Cambios
Administración
de Releases
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La seguridad no puede ser una ocurrencia posterior.
Sin importar lo que usted piense sobre el entorno
en el cual se ejecutan sus sistemas, no puede asumir la seguridad como algo
garantizado. Hasta los sistemas independientes que no están conectados a la
Internet están a riesgo (obviamente los riesgos son diferentes de aquellos de
un sistema con conexiones al mundo externo).
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Administración de Aplicaciones: Trata el tema de la administración
de las aplicaciones desde las necesidades del negocio hasta el ciclo de vida
de la aplicación
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Planifique
Los administradores de sistemas que hayan seguido
todos estos consejos y que hicieron lo posible por seguirlo serán excelentes
administradores — por un día. Eventualmente el entorno cambiará y un día
nuestro fantástico administrador será tomado por sorpresa. ¿La razón? Nuestro
fantástico administrador falló en planificar con tiempo. Por supuesto, nadie
puede predecir el futuro con un 100% de fidelidad
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Administración de Seguridad: Detalla el proceso de planeación y
administración de un definido nivel de seguridad en la información y
servicios.
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Los riesgos de Ingeniería Social
Mientras que la primera reacción de los
administradores de sistemas cuando piensan sobre seguridad, es concentrarse
en los aspectos tecnológicos, es importante mantener la perspectiva. Muy a
menudo, las violaciones de seguridad no tienen sus orígenes en la tecnología,
pero en la naturaleza humana.
La gente interesada en violar la seguridad a
menudo utiliza la naturaleza humana para saltar los controles de acceso
tecnológicos. Esto se conoce como ingeniería social. He aquí un
ejemplo:
El segundo operador de turno recibe una llamada
externa. La persona que llama dice ser el Director de Finanzas (el nombre del
Director de Finanzas e información de fondo se puede obtener desde el sitio
web de la organización, en la página de "Equipo de Gerencia").
La persona que llama dice que está en algún lugar
del mundo a mitad de camino (quizás esta parte de la historia es fabricada
completamente o quizás en el sitio web de la organización, en la sección de
noticias, se menciona sobre el Director de Finanzas viajando a una
exhibición).
La persona cuenta la historia de un infortunio; su
portátil fue robada en el aeropuerto y ahora se encuentra con un cliente
importante y necesita acceso a la intranet corporativa para verificar el
estado de la cuenta del cliente. ¿Será el operador tan amable de darle la
información de acceso necesaria?
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Área de proceso: Conjunto de prácticas relacionadas que son
ejecutadas de forma conjunta para conseguir un conjunto de objetivos
Componentes Requeridos
Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de
capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de
capacidad.
El
logro de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar
el control en la ejecución del área de proceso
Objetivo específico: Los objetivos específicos se aplican a una única
área de proceso y localizan las particularidades que describen que se debe
implementar para satisfacer el propósito del área de proceso.
Componentes Esperados
Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área
de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier
proceso.
Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se
considera importante en la realización del objetivo específico al cual está
asociado.
Las
prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta
específica de un área de proceso
Componentes Informativos
Propósito
Notas introductorias
Nombres
Tablas de relaciones práctica - objetivo
Prácticas
Productos típicos
Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve
como guía para la interpretación de una práctica genérica o específica.
Ampliaciones de disciplina: Las ampliaciones contienen
información relevante de una disciplina particular y relacionada con una
práctica específica.
Elaboraciones de prácticas genéricas: Una elaboración de una práctica
genérica es una guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de
proceso.
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domingo, 3 de noviembre de 2013
4.4 Administración de sistemas VS Administración de Servicios TI.
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