Análisis FODA sobre el caso del análisis en los fundamentos sobre gobierno de TI, estrategias de TI y mejores prácticas de TI
La globalización del mercado está motivando
una creciente necesidad de diseñar el futuro de forma meditada, alejado de la
improvisación, dejando atrás la inspiración repentina y dando paso al análisis
conceptual y a un proceso metodológico basado en los diversos aspectos que
configuran el entorno coyuntural, en las expectativas existentes y en los
logros esperados.
Para los empresarios, cada vez es más clara
la necesidad de diseñar el futuro de sus decisiones de hoy y seleccionar de
forma coherente las alternativas más convenientes y propicias al éxito. Tal
aspiración demandará un adecuado soporte en Tecnologías de la Información.
El rápido y continuo cambio del entorno hace
que las nuevas tecnologías cada vez influyan más en la gestión de las empresas,
fenómenos como Internet afectan a la manera de hacer negocios, el talento es
cada vez más escaso y la globalización cada vez es un fenómeno más importante.
Por ello, todas las empresas necesitan tener
claro cuál es la razón de ser de su empresa en el mercado y a dónde quiere
llegar, cuándo, cómo y con qué recursos humanos y económicos. Y además, el
equipo debe tenerlo igualmente claro por lo que la comunicación interna es
definitiva.
La estrategia es compleja y requiere tomar
decisiones importantes. Es elegir un camino, en definitiva, tener claro cuál es
el futuro que quiere y cuál es el camino que ha elegido y por qué. Pero
claramente, toda estrategia ha de ser definida como una serie de acciones para
obtener ventajas competitivas.
Puntos a tener en
cuenta en la formulación de la estrategia
En este apartado se pretende orientar al empresario a la hora de definir
su estrategia empresarial con una serie de puntos que es imprescindible
desarrollar en cualquier organización independientemente de su tamaño.
Toda planificación estratégica debe contener un análisis tanto del
ámbito interno de la empresa como de su entorno, en busca de los aspectos
positivos y negativos, y de una compatibilidad entre ambos. En definitiva, hay
que analizar qué ocurre a nuestro alrededor, cómo evoluciona el entorno en el
que se mueve la empresa y qué obstáculos se pueden presentar.
Por otra parte, haciendo referencia a la parte interna es fundamental
conocerse a uno mismo, lo que nos permitirá conocer y detectar nuestras
debilidades y amenazas, además de diferenciar la línea estratégica, táctica y
operativa.
El análisis externo se compone de una serie de tareas como son la
recopilación de datos, estudio, observación y análisis del mercado en el que va
a actuar o está actuando la empresa. Es importante realizar un estudio en
profundidad para detectar cuáles serán los obstáculos a los que tendrá que
enfrentarse.
Las Tecnologías de la Información son piezas fundamentales en el mundo
económico y empresarial actual. Su implantación en la empresa permite la
modernización y agilización de los procesos, incrementar los niveles de
productividad y, en definitiva, aumentar la competitividad de la empresa en un
mercado cada vez más globalizado, y en consecuencia mucho más competitivo.
Es bien conocida la problemática que presenta la adopción de las TIC en
las organizaciones y empresas. Durante años, los investigadores han analizado
las raíces de esta problemática, centrándose especialmente en las grandes
organizaciones. Ha sido en los últimos años cuando han surgido estudios para el
caso de las pequeñas y medianas empresas donde se presenta una casuística
distinta. En comparación con las grandes empresas, en general tienen menos
recursos financieros, menor experiencia técnica, menos habilidades de gestión y
han comenzado a utilizar las Tecnologías de la Información recientemente.
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