lunes, 7 de octubre de 2013

2.1 - Infraestructura de TI


2.1 - Infraestructura de TI

ITIL, Information Technology Infrastructure Library, es una colección de las mejores prácticas observadas en la industria de TI. Es un conjunto de libros en los cuales se encuentran documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de tecnología de información hacia las organizaciones.

ITIL por medio de procedimientos, roles, tareas, y responsabilidades que se pueden adaptar a cualquier organización de TI, genera una descripción detallada de mejores prácticas, que permitirán tener mejor comunicación y administración en la organización de TI. Proporciona los elementos necesarios para determinar objetivos de mejora y metas que ayuden a la organización a madurar y crecer.
ITIL está dividido en 10 procesos, mismos que están divididos en 5 procesos operacionales (libro azul) y 5 tácticos (libro rojo), además de incluirse dentro de los procesos operacionales una función que es la de service desk.
Las ventajas de ITIL para los clientes y usuarios
• Mejora la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los diversos puntos de contacto acordados.
• Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles.
• Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.
• La entrega de servicios se enfoca más al cliente, mejorando con ello la calidad de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de IT.
• Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.
Ventajas de ITIL para TI
• La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la organización.
• La administración tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y los cambios resultan más fáciles de manejar.
• La estructura de procesos en IT proporciona un marco para concretar de manera mas adecuada los servicios de outsourcing.
• A través de las mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de administración de calidad.
• ITIL proporciona un marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.
Desventajas
• Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
• Que no des del cambio en la cultura del área involucrada.
• Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
• Que el personal no se involucre y se comprometa.
• La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
• Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.



Componentes de la Infraestructura

La infraestructura de TI está conformada por siete componentes principales los cuales constituyen inversiones que se deben coordinar entre si para dotar a la empresa de una infraestructura coherente. Dichos componentes son:

· Plataformas de Hardware de Computo.
· Plataformas de Software de Computo.
· Aplicaciones de Software Empresarial.
· Administración y almacenamiento de Datos.
· Plataformas de Conectividad de Redes y Telecomunicaciones.
· Plataformas de Internet.
· Servicios de Consultoría e Integración de Sistemas.


Tecnologías emergentes


La biblioteca de infraestructura de Tecnologías de información, frecuentemente abreviada ITIL es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como gua que abarque toda infraestructura, desarrollo y operación de TI.

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