lunes, 7 de octubre de 2013

2.2 Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI

2.2 Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI


Cambio desde Automatización a Innovación de Procesos

La automatización de procesos y de TI persigue crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operativa.

Para esto es necesario establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance de tales objetivos.

La definición y desarrollo de los SI debe realizarse de modo coherente y unido al cuestionamiento de las tareas existentes y redefinición de los procesos. La introducción de las TIC debe impulsar necesariamente este rediseño de los procesos.

Fuente:

ITIL especifica un método sistemático que garantiza la calidad de los servicios de TI. Ofrece una descripción detallada de los procesos más importantes en una organización de TI, incluyendo listas de verificación para tareas, procedimientos y responsabilidades que pueden servir como base para adaptarse a las necesidades concretas de cada organización
Al mismo tiempo, el amplio campo de aplicación de ITIL la convierte en una útil guía de referencia en muchas áreas, lo que puede servir a las organizaciones de TI para definir nuevos objetivos de mejora que lleven a su crecimiento y madurez.
Con el paso de los años, ITIL se ha convertido en muchos más que una seria de libros útiles sobre Gestión de servicios de TI. El marco de trabajo para el desarrollo de “Mejores Prácticas” en la Gestión de Servicios de TI no deja de crecer por la contribución de asesores, formadores y suministradores de tecnologías o productos. Desde la década de 1990, ITIL ha dejado de ser solo un marco teórico para convertirse en una metodología y una filosofía compartida para todos los que utilizan en la práctica.
Al tratarse de un marco de trabajo de Mejores Prácticas para la Gestión de Servicios de TI, ITIL presenta, como cualquier marco de trabajo, ventajas y desventajas; ITIL se desarrolló por las ventajas anteriormente mencionadas. Muchas de las aplicaciones de “Mejores Prácticas” sirven para evitar posibles problemas o para resolverlos en caso de que se produzcan.
Exámenes ITIL
En el año 2007, APM Group puso en marcha un nuevo sistema de certificación para ITIL basado en la versión 3 de ITIL. La versión 2 se mantendrá durante un periodo de transición que llegara hasta el año 2008. La versión 2 de ITIL tiene tres niveles de certificación:
-Certificado de Fundamentos de Gestión de Servicios de TI.
-Certificado de Especialistas de Gestión de Servicios de TI.
-Certificado de Responsable de la Gestión de Servicios de TI.

Hasta el año 2000 se habían emitido unos 60,000 certificados de ITIL, y en el año 2006 ya se había llegado a una cifra de 500,000 certificados.
La versión 3 de ITIL tiene cuatro niveles de certificación:
-Nivel Fundamentación
-Nivel Intermedio
-Experto en ITIL
-Profesional Avanzado de Gestión de Servicios de TI.
Para obtener más información sobre la certificación de ITIL véase:
http//:www.itil-oficialsite.com/Qualifications/ITILV3QualificationScheme.asp 

Gobierno de TI
La creciente importancia de la informacion, los Sistemas de la informacion y la gestion de servicios de TI ha traido consigo un aumento en las necesidades de gestion de Ti. Estas necesidades se centran en dos aspectos: la conformidad con politicas, leyes y normaticas internas y externas y la aportacion de valor añadido a las partes interesadas de la organización. Aunque el gobierno de TI es todavia una disciplina poco desarrollada que cuenta con solo unos pocos estandares y marcos de trabajo reconocidos, existen muchas definiciones diferentes de ella. Una de las que han recibido mayore apoyo es la de Van grembergen:
El Gobierno de TI consiste en un complemento de estructura, procesos y mecanismos relacionales. Las estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad, como los ejecutivos y responsables de las cuentas de TI, asi como diversos Comites de TI. Los procesos se refieren a la monitorizacion y a la toma de decisiones estrategicas de TI. Los mecanismos relacionales incluyen las alianzas y la participación de la empresal organización de TI, el dialogo en la estrategia y el aprendizaje compartido.
El gobierno y la gestión están claramente diferenciados, ya que el gobierno permite que surja una situación en la que otros puedan gestionar sus tareas de forma eficaz (Sohal y Fitzpatrick). Como consecuencia, el Gobierno de TI y la Gestión de TI se deben tratar como entidades independientes. La Gestión de Servicios de TI se puede considerar parte de la Gestión de TI, por lo que el Gobierno de TI está dentro del dominio de la Gestión de la Información o de la Empresa.
Aunque muchos marcos de trabajo están caracterizados como “marcos de Gobierno de TI”, como COBIT o incluso ITIL, la mayor parte de ellos son en realidad marcos de gestión. Existe al menos un estándar para el Gobierno de TI: el estándar australiano para el gobierno corporativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (AS8015-2005).
Madurez Organizativa
Desde el momento en que Richard Nolan introdujo en 1973 su “modelo por etapas” para la aplicación de TI en organizaciones, son muchos los que han propuesto modelos de mejora gradual. Estos modelos se convirtieron muy pronto en instrumentos adecuados para desarrollar programas de mejora de la calidad, ayudando así a las organizaciones a ascender en la escala de madurez.
Es muy fácil encontrar decenas de variaciones sobre este tema en campos que van desde el desarrollo de software, la adquisición, la ingeniería de sistemas, las pruebas de software, el desarrollo de sitios Web, los Data Warehouses o la ingeniería de seguridad hasta los centros de atención al usuario y la gestión del conocimiento. Evidentemente, uno de los modelos más atractivos fue el de Kaizen (la mejor forma de mejorar es hacerlo en pequeños pasos). 
Después del modelo por etapas de Nolan en 1973, la aplicación más interesante de estos modelos apareció cuando el Instituto de Ingeniería de software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon en los Estados unidos publicó su Modelo de Madurez de la Capacidad de Software (SW-CMM). El modelo CMM es copió y aplicó en la mayor parte de los casos mencionados anteriormente, convirtiéndose en la práctica en el modelo estándar de madurez. Este modelo fue seguido por nuevas ediciones como CMM (CMM Integrado).
Estos modelos se aplicaron posteriormente en modelos de gestión de calidad, como el de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Además de los modelos generales de gestión de calidad, existen diversas prácticas aceptadas en la industria, como Six Sigma y Gestión de la Calidad Total (TQM), que son complementarias a ITIL.
Los estándares y marcos existentes de Mejores Prácticas sirven de guía a las organizaciones para alcanzar la “excelencia operativa” en la Gestión de Servicios de TI. El tipo de guía que requiere cada organización varía en función de su fase de desarrollo

Modelo de madurez: CMMI
En el sector de TI, el proceso de mejora de madurez de procesos se conoce especialmente en el contexto del Modelo de Nadurez de la Capacidad Integrado (CMMI). Este método de mejora de procesos fue desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon CMMI es un modelo continuo a la vez por etapas. En la representación continua, la mejora se mide utilizando niveles de capacidad, mientras que la madurez se mide para un proceso concreto en una organización. En la representación por etapas, la mejora se mide utilizando niveles de madurez para un conjunto de procesos en una organización.
*Los niveles de capacidad en la representación continua de CMMI son:
1.-Proceso incompleto: un proceso que no se ha ejecutado o se ha ejecutado de forma parcial
2.-proceso realizado: Satisface los objetivos específicos del área de procesos.
3.-proceso gestionado: Un proceso ejecutado (nivel de capacidad 1) que cuenta con la infraestructura básica para soporte.
4.-Proceso definido: un proceso gestionado (nivel de capacidad 2) que ha sido adaptado a partir del conjunto de procesos estándar de la organización siguiendo las directrices de ésta y que proporciona a la organización productos, medidas y otra información de mejora de procesos.
5.-proceso gestionado cuantitativamente: un proceso definido (nivel de capacidad 3) que se controla mediante estadísticas y otras técnicas cuantitativas.
6.- proceso en optimización: un proceso gestionado cuantitativamente (nivel capacidad 4) que ha sido mejorado empleando información sobre las causas comunes de variación inherentes al proceso.
El modelo de representación por etapas de CMMI define cinco niveles de madurez designados por el número del 1 al 5, cada uno de los cuales sirve de base para la siguiente fase en la mejora continua del proceso:
1.    Inicial: Procesos específicos y catódicos.
2.    Gestionado: los proyectos de la organización garantizan que los procesos se planifican y ejecutan según la política de la organización.
3.    Definido: Los procesos están bien caracterizados y documentados y se describen en estándares procedimientos, herramientas y métodos.
4.    Gestionado cuantitativamente: La organización y sus proyectos establecen objetivos cuantitativos de calidad y rendimiento de procesos y los utilizan como circuitos para la gestión de procesos.
5.    Optimización: Se centra en la mejora continua del rendimiento de los procesos a través de mejoras incrementales e innovadoras de procesos y tecnologías.

Existen muchos otros modelos de madurez basados en estas estructuras, como los Modelos de Madurez de Gartner. La mayor parte de estos modelos se centran en la madurez de la capacidad mientras que otros (como el modelo de madurez global para TI de KPMG) adoptan un enfoque diferente.

Procesos:
La versión de ITIL distingue tres procesos a nivel estratégico:
Gestión Financiera
Gestión de la Demanda
Gestión de la Cartera de Servicios
Estos tres procesos se describen brevemente a continuación;
Gestión Financiera:
Es un componente integral de la Gestión del Servicio anticipa la información de gestión necesaria para garantizar una presentación eficaz y rentable del servicio. Una buena Gestión Financiera coloca a la organización en posición de llevar una contabilidad responsable de todos los gastos y de aplicarla directamente a los servicios.
Gestión de la Demanda (DM)
La Gestión de la Demanda es un aspecto esencial de la Gestión del Servicio, ya que armoniza la oferta con la demanda. El objetivo de la Gestión de la Demanda es predecir con la máxima precisión la compra de productos y regularla en la medida de lo posible. Una demanda mal gestionada supone un riesgo para los proveedores de servicios, puesto que un exceso de capacidad puede generar costes que no se verán compensados en calor. Una capacidad insuficiente, por otro lado, afecta a la calidad de los servicios prestados y limita el crecimiento del servicio. Los Acuerdos de Nivel de servicio (SLA), la previsión de la demanda, la planificación y una buena coordinación con el cliente pueden reducir la incertidumbre sobre la demanda, pero nunca la eliminarán por completo.

Gestión de la Cartera de servicios (SPM)
Es un método que permite gestionar todas las inversiones en Gestión del Servicio. El objetivo es crear el máximo valor al tiempo que se gestionan los riesgos y los costes.
La Gestión de la Carrera de Servicios comienza con la documentación de los servicios estándar de la organización, y especialmente del Catálogo de Servicios. Para que sea visible económicamente, la cartera debe incluir una combinación adecuada de servicios en el flujo de creación y un catálogo.
Valor de la Gestión de la cartera de Servicios para el negocio

El valor de una estrategia de Cartera de servicios reside en la capacidad de anticipar cambios y de mantener la estrategia y la planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario