lunes, 7 de octubre de 2013

1.4 – ALINEACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CON LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉJICOS ORGANIZACIONALES.

1.4 – ALINEACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CON LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES.

Introducción
La estrategia del servicio define directrices para el diseño, desarrollo e implementación de la gestión del servicio como un recurso estratégico. La estrategia del servicio es fundamental en el contexto de los procesos que se realizan en las otras fases del ciclo de vida del servicio en el ITIL la estrategia del servicio amplia el ámbito del marco de trabajo para ITIL. Lo primero que hay que considerar no es como se puede hacer algo, sino el motivo para hacerlo. Eso es lo más importante para las actividades del cliente
¿Qué es la estrategia?
El término “estrategia” procese del mundo militar, donde generalmente se define como la distribución y aplicación de recursos militares para cumplir los objetivos de un plan. En la gestión del servicio, la estrategia también debe mantener vinculado entre la política y las tácticas
Objetivo:
Se debe identificar a la competencia y competir con ella diferente de los demás y ofreciendo un mejor rendimiento ITIL menciona lo siguiente elementos básico para los proveedores de servicios.
Enfoque de mercado: Saber dónde y cómo competir
Capacidades distintivas: Crear activos distintivos y rentables, que sean apreciados por el negocio.
Estructura basada en el rendimiento: Posiciones organizativas factibles y medibles, como considerar que los servicios son un activo estratégico que se debe mejorar continuamente.
Las cuatro P de la estrategia
Perspectiva: Tener una visión y un enfoque claro
Posición: Adoptar una postura bien definida
Plan: Formarse una idea clara de cómo debe desarrollarse la organización
Patrón: Mantener la coherencia de decisiones y acciones 
Misión y objetivos
El ciclo de vida requiere especialización y coordinación algo que es posible gracias a la retroalimentación y monitorización durante los distintos procesos del ciclo.
La estrategia del Servicio ayuda a las organizaciones a pensar y actuar de una manera estratégica
La estrategia se implementa mediante el uso activo estratégico
Para sobrevivir las organizaciones necesitan comprender como crean valor para si mismas y para el cliente. La misión de la fase de Estrategia del Servicio es desarrollar la capacidad necesaria para conseguir y mantener una ventaja estratégica. Los objetivos son:
·                     Definir objetivos estratégicos
·                     Determinar oportunidades de crecimiento
·                     Definir prioridades de inversión
·                     Definir resultados y aprender de ellos
·                     Crear activos estratégicos
·                     Identificar a la competencia
·                     Desarrollar planes que garanticen el predominio a la competencia futura
El desarrollo y aplicación de la estrategia del servicio requiere una revisión constante, como en todos los demás componentes del ciclo. Si la estrategia es eficaz los esfuerzos que se realicen en todas las demás fases del ciclo de vida se verán coronados con el éxito
Estructura del servicio
La creación del valor es un proceso tan complejo que no se pueden explicar con modelos de servicio tradicional. En lugar de concentrarse en una cronología fija de actividades en cadena, la fase de estructura del servicio se deben orientar hacia el propio sistema de creación de valor. La creación del servicio implica la existencia de parones de cooperación 
Tipos de proveedores de servicio
ITIL distingue varios tipos de proveedores del servicio. Aunque la mayor parte de los aspectos de la gestión del servicio son validos para todos los tipos, también hay algunos (como clientes, contratos, competencias, mercados e ingresos) que son distintos para cada tipo.
ITIL define los tres arquetipos siguientes
Tipo I: Proveedores internos de servicios
Tipo II: Unidad de servicios compartidos
Tipo III: Proveedor externo de servicio


Bibliografía:
Libro: virtual New Horizons, Computer Learning Centers


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