1.4 – ALINEACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CON LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES.
Introducción
La estrategia del servicio define directrices para el diseño, desarrollo
e implementación de la gestión del servicio como un recurso estratégico. La
estrategia del servicio es fundamental en el contexto de los procesos que se
realizan en las otras fases del ciclo de vida del servicio en el ITIL la
estrategia del servicio amplia el ámbito del marco de trabajo para ITIL. Lo
primero que hay que considerar no es como se puede hacer algo, sino el motivo
para hacerlo. Eso es lo más importante para las actividades del cliente
¿Qué es la estrategia?
El término “estrategia” procese del mundo militar, donde generalmente se
define como la distribución y aplicación de recursos militares para cumplir los
objetivos de un plan. En la gestión del servicio, la estrategia también debe
mantener vinculado entre la política y las tácticas
Objetivo:
Se debe identificar a la competencia y competir con ella diferente de
los demás y ofreciendo un mejor rendimiento ITIL menciona lo siguiente
elementos básico para los proveedores de servicios.
Enfoque de mercado: Saber dónde y cómo competir
Capacidades distintivas: Crear activos distintivos y
rentables, que sean apreciados por el negocio.
Estructura basada en el rendimiento: Posiciones organizativas
factibles y medibles, como considerar que los servicios son un activo
estratégico que se debe mejorar continuamente.
Las cuatro P de la estrategia
Perspectiva: Tener una visión y un enfoque claro
Posición: Adoptar una postura bien definida
Plan: Formarse una idea clara de cómo debe desarrollarse
la organización
Patrón: Mantener la
coherencia de decisiones y acciones
Misión y objetivos
El ciclo de vida requiere especialización y coordinación algo que es
posible gracias a la retroalimentación y monitorización durante los distintos
procesos del ciclo.
La estrategia del Servicio ayuda a las organizaciones a pensar y actuar de
una manera estratégica
La estrategia se implementa mediante el uso activo estratégico
Para sobrevivir las organizaciones necesitan comprender como crean valor
para si mismas y para el cliente. La misión de la fase de Estrategia del
Servicio es desarrollar la capacidad necesaria para conseguir y mantener una
ventaja estratégica. Los objetivos son:
·
Definir objetivos estratégicos
·
Determinar oportunidades de crecimiento
·
Definir prioridades de inversión
·
Definir resultados y aprender de ellos
·
Crear activos estratégicos
·
Identificar a la competencia
·
Desarrollar planes que garanticen el predominio a la competencia futura
El desarrollo y aplicación de la estrategia del servicio requiere una
revisión constante, como en todos los demás componentes del ciclo. Si la
estrategia es eficaz los esfuerzos que se realicen en todas las demás fases del
ciclo de vida se verán coronados con el éxito
Estructura del servicio
La creación del valor es un proceso tan complejo que no se pueden
explicar con modelos de servicio tradicional. En lugar de concentrarse en una
cronología fija de actividades en cadena, la fase de estructura del servicio se
deben orientar hacia el propio sistema de creación de valor. La creación del
servicio implica la existencia de parones de cooperación
Tipos de proveedores de servicio
ITIL distingue varios tipos de proveedores del servicio. Aunque la mayor
parte de los aspectos de la gestión del servicio son validos para todos los
tipos, también hay algunos (como clientes, contratos, competencias, mercados e
ingresos) que son distintos para cada tipo.
ITIL define los tres arquetipos siguientes
Tipo I: Proveedores internos de servicios
Tipo II: Unidad de servicios compartidos
Tipo III: Proveedor externo de servicio
Bibliografía:
Libro: virtual New Horizons, Computer Learning
Centers
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