3.1Contexto organizacional – Apoyo al control del proceso
•
Al diseñar un servicio o un proceso es esencial que
todos los roles estén claramente definidos para permitir que las decisiones
sean tomadas rápida y efectivamente.
•
Esto
puede realizarse utilizando una Matriz RACI autorizada para:
–
Aclarar roles operativos, responsabilidades y
relaciones.
–
Definir niveles de responsabilidad.
–
Coordinar la participación en cada actividad del
negocio.
•
Esto
ayudará a:
–
Acordar qué actividades deben ser realizadas.
–
Definir y acordar responsabilidades.
–
Mejorar la comunicación.
–
Evitar la duplicidad de esfuerzo. Evitar la cultura
de “la Culpa”.
–
Conseguir trabajos terminados a tiempo y
apropiadamente.
Matriz RACI de ITIL
¿Qué competencias y responsabilidades asumen los
roles ITIL en los diferentes procesos ITIL?
Una matriz de responsabilidades según el conocido
modelo RACI (Responsible - Accountable - Consulted - Informed) le ofrece rápida
y claramente la visión global necesaria.
Así
funciona la matriz RACI de ITIL
El Mapa de Procesos ITIL para Visio™ contiene
una matriz RACI de ITIL completaen
forma de tabla de Excel® -
estructurada claramente y fácil de adaptar a la propia organización.
En la versión ARIS™, la matriz RACI se ha
implementado como modelo matriz de forma que se actualiza automáticamente si
cambian roles y/o responsabilidades en los procesos ITIL.
Ejemplo de Matriz RACI para
Gestión de Incidentes
Definiciones Claves para los
Roles
• Propietario
del Proceso
– Responsable
de asegurar que el proceso es ejecutado efectiva y eficientemente que cumple
con los requisitos y realiza la mejora continua.
• Propietario
del Servicio
– Responsable
de un servicio en especifico.
– Representa
el servicio en toda la organización.
– Responsable
de la mejora continua y Gestión del Cambio que afecta a los servicios a su
cargo.
• Cliente
– Alguien que
compra bienes o servicios.
– Define y
acuerda los objetivos de nivel de Servicio.
• Usuario
– Una persona
que utiliza el servicio de TI en el día a día.
Los procesos ITIL aparecen en una columna en la
parte izquierda y los roles en una fila en la parte superior de la matriz (véase
imagen): con ayuda de la función de
filtro en Excel usted creará muestras individuales para representar
las responsabilidades de determinados roles.
La lista de procesos que aparece en la columna de
la izquierda está provista debreves
descripciones sobre los procesos ITIL 2011 (mediante ventanas
Pop-up) yenlaces a modelos de procesos.
Para aclarar detalladamente las diferentes competencias haga clic aquí para
abrir el proceso de referencia correspondiente en elMapa de Procesos ITIL.
RASCI –
una ampliación del modelo RACI
El Mapa de Procesos ITIL utiliza una matriz RASCI
para visualizar las responsabilidades de los roles ITIL en los procesos ITIL.
En RASCI, una ampliación del modelo RACI, se
encuentran las siguientes responsabilidades:
·
R - Responsible (responsable de la ejecución)
Alguien que desempeña una tarea determinada. Para cada tarea en un proceso ITIL existe normalmente un rol ITIL responsable de su ejecución.
Alguien que desempeña una tarea determinada. Para cada tarea en un proceso ITIL existe normalmente un rol ITIL responsable de su ejecución.
·
A - Accountable (responsable del proceso en
conjunto)
Alguien que asume la
responsabilidad conjunta final por la correcta y completa ejecución de un
proceso y que recibe las informaciones de los responsables de la ejecución del
proceso. Normalmente, el Responsable de Proceso asume la responsabilidad
conjunta de un proceso y para cada proceso existe un Responsable de Proceso.
·
S - Support (apoyo)
Alguien que apoya un rol
ejecutivo en un proceso, contribuyendo a la implementación de una tarea en un
proceso.
·
C - Consulted (consultado)
Alguien que no está implicado
directamente en la ejecución de un proceso pero que da algún tipo de input para
el proceso y/o al cual se pide su consejo y opinión.
·
I - Informed (a informar)
Alguien que recibe las salidas
(outputs) de un proceso o a quien se informa de los avances del proceso.
Las matrices RACI tienen sobre todo sentido si
múltiples roles asumen diferentes niveles de responsabilidad en varios
procesos:
Ayudan como simple instrumento a comunicar
responsabilidades de forma inteligible y contribuyen a evitar conflictos de
competencias.
3.2 metas y objetivos de la estrategia
de servicios.
Metas y Objetivos: Proveer orientación, desarrollar e
implementar la Gestión de Servicios de TI. Su meta primordial es que la
organización piense y actúe estratégicamente. Busca conseguir el alineamiento
entre el negocio y TI. Proporciona las herramientas para una planeación de la
gestión de servicio de TI. SS busca mejorar el impacto estratégico (utilidad
del servicio y percepción del cliente) a través del diseño, desarrollo,
implementación y práctica de la Gestión del Servicio (ITSM). Transformar la
gestión del servicio en un activo estratégico: Pensar cómo puedo mejorar el
servicio. Proveer principios de soporte (solo principios) para asistir en el
desarrollo de: políticas, guías y procesos. El fijar objetivos y expectativas
de desempeño hacia el servicio de clientes y los espacios de mercado. El
identificar, seleccionar y priorizar oportunidades. El asegurar que las
organizaciones están en posición de manejar los costes y los riesgos asociados
con las Carteras de Servicios.
El establecerse para la efectividad operacional y un
desempeño distintivo.
Las actividades a realizar en esta fase son:
1. Definir el mercado. Relacionada con el proceso Gestión de
la Demanda. ¿Quién es mi cliente? ¿Competencia? Procesos, etc.
2. Desarrollar las ofertas. Relacionada con el proceso
Gestión de la cartera de servicios.
3. Desarrollar activos estratégicos. Relacionada con el
proceso Gestión financiera.
4. Preparar la ejecución. Recopilamos información de los 3
procesos y ordenamos.
ACTIVIDAD 1: Definición del mercado
* Define la estrategia para los servicios y servicios para la
estrategia: la estrategia del servicio es entregar un servicio rápido, que
tenga los mismos usuarios que ya cuenta la empresa y pueda ser accedido desde
cualquier parte del mundo y los servicios para la estrategia es contactar con
un ISP que nos brinde una IP pública.
* La definición del mercado se puede resumir en una frase:
ENTENDER AL CLIENTE, es decir entender que necesita y que es lo mejor que se le
puede brindar, obviamente eso depende de otras cosas como por ejemplo cuál es
el rubro de la organización.
ACTIVIDAD 2: Desarrollo de ofertas
* Basado en Market Space: Todas las oportunidades que el proveedor
de servicios de TI puede explotar para satisfacer las necesidades del negocio
de los clientes.
* Es la lista de servicios que vamos a entregar y soportar.
Es aquí donde aparece un nuevo término: Portafolio de Servicios.
ACTIVIDAD 3: Desarrollo de Activos Estratégicos
Para desarrollar un Activo Estratégico debemos responder a la
siguiente pregunta: ¿Qué es de vital importancia para el cliente? Cuando
sepamos eso sabremos que es un “Activo Estratégico” y podremos desarrollarlo,
monitorearlo y analizarlo de la manera correcta. Quizás para una organización
el servicio de correo electrónico es un activo estratégico debido a la
importancia que tiene este en negocio, entonces podremos desarrollar manuales
de contingencia ante una posible caída del servicio para que este siga
funcionando (por ejemplo una imagen del servidor), además de un análisis de la
demanda de este y mejoramiento continuo del servicio.
ACTIVIDAD 4: Preparación para la Ejecución En esta actividad
se hace una evaluación estratégica de la situación actual y de CÓMO VAMOS A DAR
EL SERVICIO. Aquí se definen métricas de éxito, objetivos, definición de los
factores críticos de éxito (CSF: Critical Success Factor), análisis potencial del
negocio (Análisis FODA) y un análisis competitivo (una anticipación a futuros
cambios).
La estrategia del
servicio se basa en los siguientes principios:
1. Creación del valor
2. Activos del servicio
3. Tipos de proveedores de servicio
4. Estructuras de servicio
5. Fundamentos de la estrategia del servicio.
La estrategia está basada en las 4Ps:
Perspectiva: La visión de la situación
¿Qué se necesita?
Posición: ¿Dónde estoy? ¿Funcionaría?
Plan: ¿Cómo lo hago?
Patrón: Así lo voy hacer.
La estrategia de servicio busca dar valor a través de
RECURSOS (dinero, hardware, software) y HABILIDADES (gestión, organización,
procesos, conocimiento y LAS PERSONAS). Desde el punto de vista del cliente el
valor significa: UTILIDAD (¿me sirve o no me sirve?) y garantía (¿Es
confiable?)
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